Presentación del Mercado de la Ventana de PVC – ASOVEN

marzo 10, 2011 by PVC
Filed under: PVC, ventanas de pvc 

ASOVEN PVC, 10 de marzo de  2011

La asociación de fabricantes de PVC de España ASOVEN PVC está formada por:

LOS EXTRUSORES DE PERFILES DE PVC: DECEUNINCK, PROFINE KÖMMERLING/KBE, REHAU, VEKA IBERICA y SCHÜCO. Los demás asociados son FABRICANTES y DISTRIBUIDORES  ventanas de PVC y EMPRESAS RELACIONADAS con nuestro sector industrial.

El número de asociados  actuales es de  102 empresas, superior a otras asociaciones del sector cerramientos, cuyos datos de contacto se pueden consultar en nuestra página web www.asoven.com en el apartado “asociados”, qué recibe más de 700 visitas semanales, principalmente de usuarios finales y prescriptores, solicitando información de los datos de nuestros asociados.

ASOVEN lleva trabajando en España 13 años y  nuestra cifra de socios la consideramos prometedora y representativa de nuestro sector.

Nos encontramos en un momento de expansión y dinamismo y lo que ofrecemos a los  asociados a través de la asociación es:

1-      Seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas.

2-      Beneficiarse de las informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado. Informar y comunicar es una labor indispensable.

3-      Buscar la notoriedad de cada empresa y la diferenciación por calidad  reconocida.

4-      Anticiparse a las evoluciones y tendencias del mercado, para adecuar las empresas de nuestro sector.

5-      Lugar de encuentro y conexión con otros profesionales. Presencia en los eventos y salones profesionales que afectan a nuestro mercado.

DATOS DEL MERCADO DE LA CARPINTERÍA DE PVC Y DE LA MATERIA PRIMA EN GENERAL:

Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 720 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC  que suponen 19.000 personas implicadas.

Con respecto a las empresas que fabrican y transforman la materia prima existen  1.750 empresas que suponen 38.000 puestos de trabajo directos y 122.000 puestos de trabajos indirectos o inducidos. Manejándose un volumen de negocio de 5.200 millones de euros. Actualmente se trabaja el mercado nacional y cada vez más se potencia la internacionaliza el sector.

CUOTA DE PARTICIPACIÓN DE LA CARPINTERÍA DE PVC EN EL MERCADO ESPAÑOL:

Al  cierre del 2010, la carpintería de PVC se encuentra  en  una cuota de participación del 24% frente a otros materiales, siendo la media Europea del 54% por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra  tan importante. La cuota del Aluminio es del 59,92%, madera 11,18% y otros 4,90%.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países  de  Europa,  siendo  los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania 60%, Francia 60%, Inglaterra 59,30%, Austria, Suiza e Italia 29,50%, Polonia y Eslovenia 39,20%, Rusia 43,60%. En EEUU el porcentaje de ventanas de PVC es del  50%.

En España se espera un crecimiento de la demanda  como respuesta a las nuevas exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación), que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa. La carpintería de PVC se puede colocar en el 100% del territorio nacional cumpliendo ampliamente las exigencias de aislamiento exigidas por el CTE.

Se espera también un incremento importante del mercado de la rehabilitación.

Todos los socios de ASOVEN PVC disponen del Marcado CE, de obligado cumplimiento, por lo que nos coloca en una posición perfecta para dar una respuesta a las necesidades y exigencias de prestaciones del mercado.

DATOS DEL SECTOR DE CONSTRUCCION EN ESPAÑA:

AÑO 2005…………………… 4,4%

AÑO 2006…………………… 5,8%

AÑO 2007…………………… 2,5%

AÑO 2008………………… -13,5%

AÑO 2009………………… -21,5%

AÑO 2010………………… -16,0%

AÑO 2011………………… -13,6%

AÑO 2012………………….. -2,3%

AÑO 2013…………………. +1,3%

ANALISIS DE LAS CAUSAS:

Datos que influyen: tipos de interés, precio de la vivienda, nuevas tipologías, cambio de hábitos de compra, población emigrante, evolución de los no residentes en zonas costeras, venta del stock de viviendas existentes en manos de inversores.

El sector del cerramiento en  España es un fiel reflejo de la situación económica y de la construcción actual. En los 3 ultimos años, se ha ido reduciendo en número de viviendas nuevas visadas hasta en un 90%, lo que repercute en los niveles de producción del sector de carpintería. El problema de la morosidad asfixia a las empresas que esperamos se vea reducida con la  nueva ley de Morosidad. Se ha producido un descenso de las ventas con un acusado enfriamiento del consumo interno y pérdida de ímpetu inversor. Tenemos además una acumulación de pisos construidos sin vender, 796.000  a finales  del 2010 y un empeoramiento de la financiación y cierre de los préstamos al consumidor y al promotor.

MERCADO  DE LA REHABLITACION:

El parque de viviendas en España está estimado de 26 a 27  millones de viviendas.  Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los  Planes RENOVE para ventanas de las comunidades autónomas, está permitiendo  su renovación energética para frenar la emisión de Gases Efecto Invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosas con el medio ambiente. Los actuales Planes  Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante dinamizando el sector  de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España.

La crisis va a producir cambios en los modelos económicos de nuestra industria y en nuestro sector de los cerramientos de PVC estamos enfocados al cliente, mejorando la calidad y la eficiencia medioambiental y energética. Estamos convencidos de que se superara esta crisis aportando grandes dosis empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización.

La apuesta de trabajar en las vías de la internacionalización y la diversificación están dando un nuevo enfoque al sector  del cerramiento ,con profesionalización ,y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

Las previsiones apuntan a que no tenemos perspectiva de una recuperación de la construcción en España hasta finales del 2011, comienzos del 2012. Estos datos nos posicionan a apostar por el sector de la rehabilitación para que sea una pieza fundamental para el  remonte de la situación de crisis.

Isabel Larrea Velasco

Directora de ASOVEN pvc

asoven@asoven.com

www.asoven.com

C/ Mieses, 3 – 1º Izq. 28220 Majadahonda – Madrid

Tlf.: 91.639.84.84 – Fax: 91.634.26.01

Comments

Tell me what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!